sábado, 5 de noviembre de 2011

Prepara tu presupuesto



Todos los días nos preguntamos ¿Porqué no me da el dinero? ¿En qué estoy gastando? Pues les doy algunas alterativas para que puedan planificar su presupuesto, pero sobre todo conozca cuánto está gastando y cuánto está ganando.  Estos son las alternativas y/o recomendaciones que les sugiero:

1.      Prepare un documento donde pueda presentar sus gastos y sus ingresos.   Puede crear una tabla en el programa de Microsoft Office Excel o Word y/o bajar una plantilla.  Utilice alguno de los siguientes:
·      Bajar en Microsoft Office Word en Home, New, Budgets y  Seleccionar la Plantilla que desees.
·      Sea honesto consigo mismo  e incluya en sus gastos hasta el último centavo en que invierte todos los días, aún cuando sea ocasional.  
·      De un color diferente a aquellos gastos que no son estrictamente necesarios y/o pueden ser obviados.
·      Grabe su documento y luego establezca una copia del documento.  En la copia elimine todos lo marcado con el color diferente. Nota:  también puedes hacer una tabla comparativa en la misma hoja si sabes utilizar los programas de forma avanzada.
2.      Una vez conoces realmente lo que ganas y gastas prepara un presupuesto para el próximo mes y llévalo a cabo.
3.      Establece en qué servicios y/o artículos puedes ahorrar dinero o tiempo.  Algunas opciones son:
·      Utilice su vehículo en familia, lleve a sus hijos a la escuela, a su esposo/a o vaya a su trabajo con transporte colectivo.
·      Haga su pagos por Internet o teléfono, esto le ahorrará tiempo y energía.
·      Haga sus compras en forma organizada.  Haga una lista de todo lo que debe comprar y realice sus compras en un solo lugar.  En ocasiones hacemos varias compras en diferentes lugares y al final del día hemos gastado tanta energía y dinero en gasolina que el ahorro ha sido mínimo. 
·      En su hogar utilice artículos económicos.  Muchas veces compramos “marcas” y existen artículos de la misma calidad con un costo mucho menor.
·      Establezca límites de servicios.  Por ejemplo, verifique si es necesario tener un acondicionador de aire, cable TV y juegos en cada cuarto.
·      Comparta en familia.  En lugar de que cada miembro realice actividades por separado reserve un día para compartir en familia, vaya a la playa, el campo, visite un familiar. 

Espero que estas alternativas le sean de utilidad.

2 comentarios:

  1. Falta que nos hace a todos seguir estas recomendaciones. Muy útily pertinente para estos días en que vivimos. Gracias Omayra.

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que si lo intentamos luego nos daremos cuenta de cuánto podemos ahorrar. Gracias por tu comentari.

    ResponderEliminar